Inicio Actualidad Exportaciones paraguayas a Taiwán crecieron aproximadamente en un 700% en solo 4 años

Exportaciones paraguayas a Taiwán crecieron aproximadamente en un 700% en solo 4 años

por Belen Sepulveda

El intercambio comercial entre Paraguay y la República de China (Taiwán) creció aproximadamente en un 700% en solo cuatro años. En 2018, la exportación era de alrededor de USD 40 millones y para el 2022 pasó a USD 260 millones.

Este salto económico es fruto de la estrategia elaborada entre los gobiernos paraguayo y taiwanés que se basó en tres ejes fundamentales: cooperación económica, fortalecimiento del relacionamiento comercial y radicación de inversiones taiwanesas en Paraguay.

“Gracias a la alianza entre el sector público y privado fue posible la exportación de carne bovina paraguaya a Taiwán. Es nuestro orgullo. Son US$ 204 millones anuales de exportación de carne paraguaya con que se cerró el 2022, cuando en el 2018 era de US$ 35millones”, dijo Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC).

En tanto que con la apertura del mercado taiwanés a la carne porcina paraguaya se abrieron las posibilidades de ingreso a otros mercados, debido al alto estándar de exigencia de ese mercado asiático, que tiene un potencial de USD 250 millones. Este logro fue conseguido luego de cuatro años de negociaciones e intenso trabajo de relacionamiento.

Con el Foro de Inversiones (Invest), realizado en Paraguay en 2022, se recibieron importantes inversores taiwaneses del sector de alimentos y construcción, de buses eléctricos, que prevén una inversión de USD 100 millones por año, durante 5 años, para alcanzar USD 500 millones en total.

También te puede interesar