Inicio Actualidad En 2023 prevén mejorar la empleabilidad de las personas mediante maquila y política automotriz

En 2023 prevén mejorar la empleabilidad de las personas mediante maquila y política automotriz

por Belen Sepulveda

Mediante la implementación de la Política Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se busca fomentar la inversión y mejorar las condiciones de competitividad de las mipymes.

Gracias a la medida del MIC se importaron materias primas por valor de USD 544 millones, logrando la empleabilidad de unos 35.800 trabajadores, según la planilla del Instituto de Previsión Social (IPS).

Entre los sectores más relevantes del uso del régimen de materias primas, se encuentran, la industria de productos químicos de usos agropecuarios, las manufacturas de hierro y acero, la fabricación de medicamentos y de productos metálicos.

En tanto que otra herramienta industrial bastante relevante es la Política Automotriz Nacional, creada por la Ley 4838/15, que contempla la exoneración del arancel aduanero de kits, partes y piezas, para promover el desarrollo del sector automotor y de la industria de ensamble de vehículos.

En 2022, se logró ensamblar 263 rodados en el país, lo que representó una variación de -84% con respecto al año 2021. El MIC y el sector automotriz aunaron esfuerzos y se espera que en el 2023 la producción aumente la producción para llegar a los 1.300 automotores ensamblados.

Otro incentivo de importancia para el fomento de la industria nacional es la emisión del Certificado de Producto y Empleo Nacional (PEN), que va  a permitir nivelar las condiciones de competencia frente a los productos importados.

En cuanto al Régimen de Maquila, en el 2022 se obtuvo un récord en las exportaciones con USD 1.036, un 20% más con respecto al 2021. En cuanto a la empleabilidad, se logró alcanzar un total de 21.600 puestos laborales directos, un 11% más que el año anterior. A inicios del 2023 se espera poder llegar a los 22.600 empleos debido a las inversiones aprobadas recientemente.

También te puede interesar