Inicio Actualidad Luz verde a Paraguay para iniciar proyecto piloto en la industrialización de automóviles eléctricos

Luz verde a Paraguay para iniciar proyecto piloto en la industrialización de automóviles eléctricos

por Belen Sepulveda

El Instituto Tecnológico Automotor de Corea (KATECH) fue el ente que dio el visto bueno ante las autoridades del MIC para iniciar la primera fase del proyecto a desarrollarse en el país. El documento presentado forma parte del Programa de Orientación Técnica para el sector de Autopartes en Paraguay (TASK), orientado a las empresas paraguayas.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio indicaron que el avance del proyecto genera altas expectativas en las empresas paraguayas por la implementación de la movilidad eléctrica. A causa de la pandemia hubo un retraso en la presentación del informe y en el cumplimiento de algunos indicadores, por ejemplo, la orientación técnica, sin embargo, once empresas fueron las beneficiadas y otras tantas recibieron capacitación vía online.

El proyecto TASK se llevó a cabo por un periodo de cuatro años y fue orientado a empresas paraguayas para entregarles soluciones técnicas y análisis profundo las capacidades que poseen. En el último periodo cobró un avance bastante acelerado, como resultado las empresas participantes obtuvieron la contratación de un grupo de expertos coreanos que vino a asistirles a las empresas paraguayas en cuestión de calidad de sus procesos productivos, y a su vez estos expertos identificaron algunas falencias que tenían, ya sea en tecnologías que requerían ser modernizadas, y el segundo componente del proyecto implicó donaciones de equipo.

Un mercado basado en movilidad eléctrica le daría Paraguay una mayor autonomía en cuanto a la tendencia de los recursos no renovables, como ser los derivados de los combustibles fósiles y eso a su vez traería beneficios importantes en ahorro de divisas, generación de más fuentes de empleo y al mismo tiempo un impacto positivo sobre cuestiones medioambientales.

El documento fue presentado al ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, por parte del director ejecutivo del Instituto Tecnológico Automotor de Corea (KATECH), Yang Jeongjik, con la participación del viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el especialista en la plataforma de autopartes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), José Kim, y equipo técnico del Proyecto TASK.

También te puede interesar