Inicio Actualidad Gobiernos y sector privado articulan estrategias en el marco del Plan Maestro de Hidrovía Paraguay-Paraná

Gobiernos y sector privado articulan estrategias en el marco del Plan Maestro de Hidrovía Paraguay-Paraná

por Hector Fretes

Representantes de 14 gremios privados se reunieron con representantes de los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos para analizar las potencialidades de los ríos más caudalosos del país para la navegación en todo tiempo.

Se trata de un proyecto integral para el análisis exhaustivo del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medio ambiente y el impacto social, que fue expuesto ante autoridades como el embajador de los EEUU, Marc Ostfield, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, y el canciller nacional, Julio Arriola.

Los presentes manifestaron su intención de integrar a la Argentina en el plan debido a su ubicación geográfica y en carácter de aliado estratégico en materia comercial, tanto para la investigación como para la ejecución.

El gran objetivo es construir una autopista húmeda y tener un enfoque integral desde el pantanal hasta la desembocadura, en el Rio de la Plata.

En tanto desde el gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajador manifestó la intención de colaborar por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyos especialistas han colaborado con más de 130 países en materia de infraestructura para la comunicación

“Esta propuesta desarrollará un ámbito integral para la gestión sostenible del río, mejorará la seguridad del río y facilitará el transporte del comercio. Las vías fluviales de Paraguay son

Los representantes del sector privado destacaron que el principal recurso hídrico es un tema de soberanía y estratégico para nuestro país. Sostuvieron que es de vital importancia de mejorar las vías de comunicación que tiene nuestro país con el mundo.

Resaltaron que el transporte fluvial significa una parte muy trascendental de la economía paraguaya, y para realzar la competitividad de la misma, el país debe tener un recurso fluvial navegable, ya que los números indican que, más del 40% de la recaudación aduanera es por carga movida que ingresa a través de la vía fluvial, según datos del Centro de Armadores, Fluviales y Marítimos (CAFYM).

También te puede interesar