Inicio Actualidad Gobierno distingue a promotores de la lengua guaraní

Gobierno distingue a promotores de la lengua guaraní

por Hector Fretes

La Secretaría de Políticas Lingüísticas reconoció a referentes de diversos sectores por su labor en la difusión de la segunda lengua oficial del Paraguay en sus respectivos espacios.

En total se entregaron 32 distinciones a exponentes de medios de comunicación, redes sociales, musical, académico, religioso, comercial, literario, deportivo, institucional, para quienes el guaraní tiene especial significado tanto como herramienta de expresión como de rescate de nuestras raíces.

La campaña Rohayhu Che Ñe’ẽ cumple nueve años respaldando a instituciones y personas que trabajan en la revalorización del idioma vernáculo y que tiene una penetración mayoritaria en el país y es gratamente apreciada por los extranjeros y en todos los países del mundo.

Entre los referentes reconocidos se puede citar al futbolista Mateo Gamarra, los locutores Cresencio Fernández Gómez, Sandra Lorena Olmedo Riquelme, Juan Clemente Bareiro Amarilla, el influencer  Nathan Seastrand, el director Diego Sánchez Haase, los humoristas Enrique Pavón y el Dúo  Jagua ha Pirãi (Pukarã), los grupos musicales Vocal Dos, Oasis de Villarrica y Catalino Antonio Gill, como también instituciones públicas y privadas, entre otros.

La iniciativa se enmarca dentro de la semana del Idioma Guaraní ocasión en que se desarrollaron conferencias, seminarios, debates en diversos espacios, como también actividades artísticas y culturales.

Más del 87% de la población habla guaraní, una lengua de tradición oral que lleva 500 años siendo transmitida de generación en generación, sin perder su fuerza, pese al uso del jopara, la combinación del guaraní y el castellano.

Fue consolidado en la Carta Magna del año 1992 con la disposición de la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

También te puede interesar