Inicio Actualidad Ecologistas e instituciones religiosas convocan a gran marcha en defensa del patrimonio natural

Ecologistas e instituciones religiosas convocan a gran marcha en defensa del patrimonio natural

por Hector Fretes

Representantes de la sociedad civil se movilizarán con acompañamiento de la ciudadanía como forma de expresar el derecho a disfrutar de las riquezas naturales y la necesidad de una protección total de las mismas.

La movilización es impulsada por instituciones ecologistas y religiosas, en atención a la situación ambiental que atraviesan las áreas silvestres en general y la reserva del Ybytyruzú de forma particular.

Para los organizadores, solo con el involucramiento de la población se otorgará la visibilidad que corresponde a esta riqueza invaluable que se encuentra en la Región Oriental, es por ello que el 8 y 9 de octubre próximo se espera contar con una gran convocatoria en el Santuario Ecológico Jardín Franciscano del Ybytyruzú, ubicado en el distrito de Gral. Eugenio A. Garay, en el departamento de Guairá.

Los bosques tienen una importancia fundamental para la vida de la fauna y la flora, cumplen funciones vitales como la producción de lluvias periódicas y abundantes, la formación y conservación de suelos y biodiversidad.

Es por esta razón que se deben articular mecanismos de protección ante la grave amenaza que supone la destrucción de bosques, para la instalación de monocultivos, para el beneficio de un grupo reducido, en detrimento de la mayoría.

La propia Iglesia Católica también se ha pronunciado sobre el patrimonio natural la carta encíclica Laudato si, del papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, la cual expresa que “cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”, y la Carta de la Tierra, la cual advierte que “estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”.

También te puede interesar