Inicio Actualidad BID organizó foro sobre sociedad civil y participación ciudadana

BID organizó foro sobre sociedad civil y participación ciudadana

por Belen Sepulveda

Más de 300 representantes de organizaciones paraguayas de la sociedad civil participaron en el Foro BID-Sociedad Civil 2022.

El evento generó un espacio de diálogo y reflexión acerca de las agendas de valor compartido entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Diferentes actores de la sociedad participaron del foro, entre ellos Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, quien resaltó la importancia de la sociedad civil como actor clave en un desarrollo inclusivo y sostenible después de la pandemia.

Por otro lado, Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación CIRD, aprovechó el espacio para explicar que uno de los conceptos que diferencian a las organizaciones de la sociedad civil es que este último trabaja formando a la ciudadanía y así asegura una participación activa por parte de los beneficiarios de los proyectos.

Al hablar de participación cívica y social de la mujer, la economista Verónica Serafini identificó dos obstáculos básicos: la falta de tiempo y de recursos económicos.  Las mujeres ganan 20% menos que los hombres y trabajan entre 6 y 8 horas más la suma del trabajo no remunerado del hogar y la crianza de los hijos. 

Con relación a la juventud, Linda Vera, representante de Paraguay Ahora, sostuvo que la responsabilidad generacional es construir un Paraguay con oportunidades. “La sociedad civil, de un tiempo a esta parte, tiene una responsabilidad incluso mayor de revisar y reconsiderar sus prácticas de participación y vinculación con la comunidad, cómo se conecta con las instituciones del Estado, y de los espacios políticos de poder”, sostuvo.

También te puede interesar