Inicio Actualidad Destacan rol de Unicef en campaña de vacunación contra el covid-19

Destacan rol de Unicef en campaña de vacunación contra el covid-19

por Hector Fretes

El organismo internacional con apoyo del Ministerio de Salud ejecutó una exitosa campaña informativa que fue clave para eliminar los preconceptos y alcanzar una cobertura masiva a nivel inmunización.

Esta conclusión forma parte del informe oficial sobre la rendición de cuentas sobre el programa de vacunación, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad como los bañados, donde los niveles de vacunación no eran los deseados.

Durante unos siete meses, un equipo interdisciplinario se integró a estas comunidades en el departamento Central, Caaguazú y Alto Paraná a fin de despejar dudas y temores relacionados al plan nacional de vacunación.

En ese periodo de tiempo, los voluntarios conocieron las causas por las cuales los lugareños rechazaban la posibilidad de recibir las dosis, entra las que se puede mencionar la falta de información científica y sencilla, el temor hacia la vacuna frente a algunas enfermedades de base, los rumores sobre los efectos secundarios, entre otras.

En el marco de estas acciones, más de 1.450.000 personas recibieron información oportuna para prevenir el contagio y más de 660.000 personas accedieron efectivamente a la vacunación.

Los actores claves de este diálogo fueron los 440 referentes comunitarios y 2.759 voluntarios que se formaron y brindaron su tiempo y dedicación a la campaña.

Las cuadrillas realizaron recorridos casa por casa con información oportuna y servicios de manera a lograr un mayor número de personas inmunizadas e informadas sobre el tema del covid-19. A través de un sondeo rápido, 1.652 personas colaboraron en la identificación de barreras y objeciones sobre las vacunas, de manera a pensar las estrategias que faciliten la vacunación.

Así también, más de 4.100 niñas y niños participaron de los Espacios Seguros Infantiles instalados para apoyar a sus familiares con información, consejos y equipamientos adecuados para la niñez.

También te puede interesar