Inicio Economia Instan a realizar solo gastos necesarios ante aceleradas subas de precios

Instan a realizar solo gastos necesarios ante aceleradas subas de precios

por Dora Benitez

El aumento sostenido y continuado del precio del combustible repercute de manera directa y negativa en  las familias paraguayas. Esto se ve reflejado a su vez en el aumento de costos en la canasta básica, que genera desesperanza y preocupación en la población.

A raíz del escenario desolador en cuanto a la variación de costos de los productos de primera necesidad y la suba constante del combustible, deben tomarse algunos recaudos mínimos que de alguna manera representa un aliado para luchar contra el aumento de la pobreza en Paraguay.

Stan Canova, economista y analista financiero, brindó detalles del panorama actual. “Como ya sabemos, estas constantes subidas implican también otras en lo que se refiere a la canasta familiar, así también las empresas cuentan con un gasto de logística, y si ese gasto sube se traslada al precio final del producto o servicio, y eso a la inflación”, dijo el profesional.

 Igualmente, tanto la suba del salario como del combustible tendrá impactos diferentes para las empresas y para la población en general. No es lo mismo para una donde el salario representa el 40% del producto mientras hay otras que dentro de su estructura de costo el salario es nada más que 10%. Entonces en la medida en que los empresarios sientan ese rigor del aumento, eso se irá trasladando a sus precios y esto finalmente tiene una incidencia negativa para el compatriota que sale a las calles a realizar las compras para su hogar.

Entre los consejos que podrían seguirse el economista refiera que previsionar y gastar en lo que verdaderamente importa puede ser una salida que amortigüe estos desfasajes y problemáticas financieras que pone en riesgo la estabilidad de miles de familias. “Dar prioridad a los gastos necesarios del hogar, buscar de alguna manera en lo posible, otras formas de ingresos y no solo depender de un solo trabajo, podrían ayudar en estos casos, ya que, no existe fórmula mágica para poder solucionar esto de la noche a la mañana, los dueños de Mipymes, trabajadores y familias en general deben tomar nuevos recaudos para seguir alimentándose y cubrir todas las necesidades”, enfatizó Canova.

También te puede interesar