Inicio Actualidad Conacom lanza el Premio Nacional de Competencia

Conacom lanza el Premio Nacional de Competencia

por Belen Sepulveda

En el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo el pasado 3 de mayo el lanzamiento del Premio Nacional de Competencia, una actividad que nace por iniciativa de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, Suiza, y Agon Partnert Legal AG, y el apoyo del MIC.

La libertad de la competencia siempre favorece al ciudadano, establece naturalmente condiciones para que la ciudadanía adquiera los bienes y servicios en general del mercado en las mejores condiciones, pudiendo optar libremente por distintas calidades. “Por esa razón, porque conviene a la gente, a la ciudadanía, favorece el desarrollo equitativo del mercado, porque promueve la justicia; nosotros apoyamos con fuerza toda iniciativa que promueva la libre competencia”, dijo en la ocasión el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

Por su lado, el presidente de Conacom, Rolando Díaz, indicó que el gran desafío en este tipo de eventos de emprendimientos es hacerlo sostenible, ya que cuenta con la participación de la ciudadanía, que ayuda a identificar las barreras existentes en materia de competencia.

Concurso de ensayos académicos

Este premio consiste en un concurso de ensayos académicos sobre barreras regulatorias a la libre competencia que podrán ser presentados hasta el 6 de julio. A través de los ensayos académicos, se espera que los participantes identifiquen restricciones a la competencia en decretos, ordenanzas o resoluciones administrativas vigentes a nivel nacional o municipal y que no cuentan con una justificación suficiente.

El ganador será decidido por un panel de expertos internacionales en la materia, conformado porPatrick Krauskopf, ZHAW University of Applied Sciences (Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, Suiza); María Pilar Canedo, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España; Juan Luis Crucelegui, Unctad; José Carlos Laguna de Paz, Universidad de Valladolid, y Pamela Sittenfeld, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El premio consiste en un certificado de reconocimiento, la publicación del ensayo y la oportunidad de presentar su trabajo en una actividad de capacitación. ZHAW, a través de Agon Partners Legal AG, el ganador recibirá 1.000 francos suizos. Para acceder a las bases y condiciones acceder aquí: www.conacom.gov.py/premio

También te puede interesar