Inicio Actualidad 425 mipymes reciben capacitación para mejorar calidad y estándares de calidad y productividad

425 mipymes reciben capacitación para mejorar calidad y estándares de calidad y productividad

por Belen Sepulveda

En el marco del programa “Mipyme compite”, de la Unión Europea (UE), un total de 425 emprendimientos están siendo capacitados a fin de mejorar sus estándares de calidad y productividad para poder acceder a las certificaciones requeridas por los mercados más exigentes.

La asistencia técnica de la UE les permitirá a las mipymes de los rubros de harina y panificado, cuero y sus manufacturas, frutihortícolas, hierbas medicinales y yerba mate, granos, entre otros, garantizar la confiabilidad en sus procesos internos, mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos, así como eliminar costos ocultos, incrementar la productividad, disminuir desperdicios, aumentar los márgenes de rentabilidad y reducir los costos de producción.

Este servicio de entrenamiento a las mipymes es totalmente gratuito, en donde reciben el acompañamiento de especialistas en Mejora continua, ISO 9001-215 y Norma Paraguaya NP 38 002 16, contempladas en el plan de trabajo del programa europeo.

Las mipymes pasan por un proceso de diagnóstico que permite definir que tipo de asistencia se aplicará en cada una. Esta asistencia continuará en el transcurso del 2023 con las demás empresas beneficiarias del programa según la necesidad.

El programa “Mipyme compite” busca contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país y la creación de empleo, a través de la mejora del desarrollo y la competitividad de las mipymes y del ambiente de negocios en el país.

“Mipyme compite” cuenta con la financiación de la UE e implementado por cinco socios estratégicos, que trabajan en forma articulada para dar cumplimiento al objetivo general, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

También te puede interesar