Inicio desarrollo sostenible Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una herramienta digital innovadora para la gestión forestal sostenible del Infona

Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una herramienta digital innovadora para la gestión forestal sostenible del Infona

por Gustavo Villamayor

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una herramienta digital innovadora que proporciona información detallada de la superficie y distribución del estado de los recursos forestales, para su manejo sostenible y la producción de commodities libres de deforestación.

Esta plataforma interactiva, desarrollada con tecnología de vanguardia, está basada en datos geoespaciales y tiene como objetivo proporcionar información sobre la gestión del Paraguay y agregar el valor a los principales commodities.

“Es una herramienta poderosa, que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, con los datos de cambio de usos de la tierra”, explicó Cristina Goralewski Hempel, presidenta del Infona.

Los datos fueron generados y validados a través de imágenes satelitales provenientes de los satélites Lansat, Sentinel y Planet, proveídos por los programas espaciales de la Nasa y el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

Goralewski agregó que “con la disponibilidad de información estandarizada, el Infona en el 2020, ha saldado con una deuda histórica al elaborar el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra. Este informe, que viene siendo actualizado anualmente, representa un hito importante al proporcionar información fiable sobre la extensión y dinámica de los bosques en el país”.

El Portal de Bosques y Usos de la Tierra ofrece diversas herramientas, entre ellas, dos paneles interactivos con información estadística de la cobertura forestal nacional y los cambios de uso de la tierra históricos y actuales. Toda esta información se puede consultar por región, departamento y distrito, en forma libre y gratuita.

Este hito fue posible gracias al apoyo y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Paraguay más Verde, la Fundación Gordon y Betty Moore, la plataforma Global Forest Watch y el World Resources Institute.

También te puede interesar