Inicio Exportación Taiwán se posiciona como el mayor exportador de carne porcina paraguaya

Taiwán se posiciona como el mayor exportador de carne porcina paraguaya

por Gustavo Villamayor

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en su último informe, detalló que el 90% de las exportaciones de carne porcina tuvo como destino el mercado taiwanés, con un total de 1.195 toneladas, por valor de USD 3.500.000.

La República de China (Taiwán) se constituye como el mayor importador de la proteína de origen porcino, abarcando casi la totalidad de la producción cárnica porcina del país.

Los otros destinos son Uruguay, con un 7% de participación, donde fue enviado hasta febrero, un volumen de 169.978 toneladas, seguido de Georgia y Vietnam, con una menor participación.

Estos datos positivos entre Paraguay y Taiwán demuestran el gran dinamismo del intercambio comercial, afianzando el relacionamiento bilateral.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y referentes del sector cárnico se reunieron para conversar sobre los preparativos del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán (ECA) y los puntos de la agenda a ser tratados, como la liberación del arancel para la exportación de carne a Taiwán.

La exportación de la proteína porcina, congelada y la menudencia blanda fueron los ítems tratados por el ministro del MIC, Javier Giménez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff y los representantes de Upisa, Ricardo Wollmeister, presidente, Gilberto Altenhofen, director y la doctora Marta Mareco.

Estos temas serán abordados el próximo 20 de mayo, en el marco de la asunción del presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

Altenhofen dijo que la reunión sirvió para ir ordenando la agenda con todos los proyectos y las decisiones que puedan tomar en el mercado porcino en el 2024.

“Esto abarca todos los mercados, comercios y la parte de fortalecimiento de las cuotas. Hay un montón de factores que compiten en la parte porcina y nosotros estamos muy optimizados con aumentar la cuota porque mercado hay, o sea, hoy por hoy estamos con una producción regulada o normal, pero con mucho poderío para dar más”, puntualizó Altenhofen.

También te puede interesar