Inicio Empresariales La carne paraguaya se destacó en el 2023, con la apertura de nuevos mercados internacionales

La carne paraguaya se destacó en el 2023, con la apertura de nuevos mercados internacionales

por Gustavo Villamayor

El ingreso de la carne a nuevos mercados en los últimos tres meses del 2023 y el avance de la agroindustria dentro del territorio nacional fueron los hechos más resaltantes ocurridos en la economía nacional.

La calidad de la proteína roja paraguaya logró abrir nuevos mercados internacionales de alta exigencia, como los Estados Unidos y Canadá. Los productores nacionales proyectan este año ampliar más mercados.

La habilitación del mercado de Israel para el envío de carne con hueso es el resultado del trabajo en conjunto del sector pecuario, gracias a la calidad de las materias primas.

“La industria en Paraguay está contribuyendo mucho en la producción de carne y es uno de los principales rubros y estamos muy contentos”, dijo Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Israel se ubica en el quinto lugar como mercado importador de la carne vacuna paraguaya. Al cierre de diciembre del 2023, se envió un total de 10.037 toneladas de carne de res a dicho país, por un valor de más de USD 55 millones.
Además, de enero a diciembre del año pasado, se exportó menudencia vacuna por un valor de USD 1.400.000, lo que representa un total de 604.763 kilos.

Giménez comentó sobre los avances de la agroindustria dentro del territorio nacional y recordó que hace 20 años atrás, los productores agroindustriales exportaban el 100% de sus granos y actualmente, la mitad de esa producción se industrializa en el país. “Se están tomando las medidas necesarias para incentivar siempre la industrialización”, puntualizó.

También te puede interesar