Inicio alianza Acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil beneficia a ambas naciones y promueve el desarrollo, afirman

Acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil beneficia a ambas naciones y promueve el desarrollo, afirman

por Gustavo Villamayor

La reunión bilateral entre los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña y, del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, el foco principal fue la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, declaró a medios de comunicación, sobre la importancia de llegar a un final auspicioso en el Tratado, lo cual va a permitir tener una tarifa sostenible, generar recursos en Itaipú para el desarrollo de las industrias y el consumidor final, por lo que una tarifa muy elevada podría restar competitividad a la hidroeléctrica,

“El tema es complejo y hay que considerar también que la visión, por suerte, es compartida, es buena, es hacia un desarrollo”, comentó Giménez.

Por otra parte, el ministro declaró que posterior a la cancelación de la deuda con Brasil para la construcción de la represa, el país se encuentra ante un escenario completamente diferente. “Estamos ante un contexto de eliminación de cualquier gasto, sea capital o intereses del pago de la deuda”, dijo.

La tarifa planteada por el Paraguay busca generar recursos por encima de los USD 2 billones, que serían distribuidos en partes iguales. “Brasil también se beneficia con la tarifa competitiva y, si bien es cierto que el industrial pagará un poco más, también gracias a esto tendrá infraestructura y logística para su propia industria”, puntualizó.

También te puede interesar