Inicio Tecnología Paraguay lanzará el GuaraniSat 2, primer satélite diseñado y construido en el país

Paraguay lanzará el GuaraniSat 2, primer satélite diseñado y construido en el país

por Gustavo Villamayor

Con gran entusiasmo se prepara el lanzamiento del primer satélite totalmente diseñado y construido en el país. Se trata del GuaraniSat 2, que será el segundo del país en órbita.

El GuaraniSat 2 es un nanosatélite de tipo CubeSat, que tiene un tamaño reducido y es relativamente fácil de construir y lanzar. El artefacto espacial fue desarrollado por ingenieros paraguayos, con el apoyo del gobierno del Japón, en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio, iniciativa del gobierno nacional para promover el desarrollo de la tecnología espacial en el país.

El lanzamiento representa un paso importante en el desarrollo espacial de Paraguay y abre un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.

Uno de los objetivos principales de la primera misión paraguaya al espacio, GuaraniSat 1, fue la detección de vinchucas, vector de la enfermedad de Chagas. El satélite estuvo equipado con un sensor que permitió identificar la presencia del insecto en áreas rurales, lo que facilitó la implementación de las medidas de prevención y prevención de la enfermedad.

“Con la colaboración de científicos y biólogos académicos, desarrollamos un sensor de vinchucas que atraía a estos insectos portadores de la enfermedad. El dispositivo permitió detectar la reinfestación de manera rápida y proporcionar información prácticamente en tiempo real, facilitando la intervención de las autoridades encargadas de la fumigación en las comunidades indígenas afectadas en el Chaco paraguayo”, recordó el PhD. Adolfo Jara director general de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

En tanto que el GuaraniSat 2 también tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación. El satélite podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas.

El Presidente de la AEP, GralDiv (R) Osvaldo Almirón Riveros, adelantó que el 20 de noviembre llegará al país un contingente de expertos japoneses de la JICA. “Ellos vienen con un proyecto de dos años de duración, a través del cual explorarán nuestras necesidades con respecto a la industria espacial e identificarán de qué manera pueden ayudarnos con la formación, aumento de las capacidades de nuestros jóvenes, expertos científicos, entre otras cosas”, puntualizó.

También te puede interesar