Inicio Actualidad Codehupy galardona a defensores del ambiente sano y a quienes trabajan por la memoria histórica

Codehupy galardona a defensores del ambiente sano y a quienes trabajan por la memoria histórica

por Gustavo Villamayor

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) entregó reconocimientos a seis personas que trabajan por la memoria y por la defensa del medio ambiente, en el marco de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

El evento se llevó a cabo en el Sitio de la Memoria y el Centro Cultural 1ª Ycuá Bolaños.

En cuanto a las temáticas, se tomó en cuenta que en el Paraguay se conmemoran los 30 años del descubrimiento del Archivo del Terror y los 20 años de la Mesa Memoria Histórica.

En lo que se refiere al Medio Ambiente Sano, se tuvo en cuenta que este año, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas de las Naciones Unidas presentó un informe sobre la contaminación en el país, en el cual destaca la importancia de apoyar a quienes defienden el medio ambiente.

Los Premios Dignidad tienen por objetivo visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos; estos fueron otorgados a destacados actores sociales.

El Premio Dignidad a la trayectoria por un ambiente sano fue entregado a Petrona Villasboa, madre de 11 hijos; uno de ellos falleció a consecuencia de una fumigación con agroquímicos en el 2003 y desde entonces, ella levanta la voz contra el uso no controlado de plaguicidas.

El Premio Dignidad a la memoria le correspondió a la docente y campesina Yamili Nair Burgis, quien trabaja desde la Coodinadora de Agricultores de Caaguazú (CAC), donde lucha por el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

El Premio Dignidad a la trayectoria por la Memoria Histórica fue otorgado a Liz Paola Cortaza, de 63 años; es una de las últimas sobrevivientes transexuales de la dictadura estronista.  Lucha por leyes del país que le permitan cambiar su nombre, respetando su identidad de género.

El Premio Dignidad por un ambiente sano:

La comunidad indígena Loma Piro’ydel pueblo MbyaGuaraní recibió el Premio Dignidad por un ambiente sano. La colectividad busca recuperar parte de su territorio ancestral, asentado en la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

Además, se rindió un homenaje a dos colaboradores del Poder Judicial, por sus destacados trabajos a favor de los derechos humanos. Se trata de la Licenciada Rosa Palau y el Profesor Doctor José Agustín Fernández.

Palau desempeñó un papel fundamental en la coordinación de los trabajos de registro y clasificación de la documentación sobre la dictadura. Actualmente trabaja el Centro Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, entidad dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Fernández es jurista paraguayo. Actualmente lidera el Museo de la Justicia y el Centro de Documentación para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

También te puede interesar