Inicio Maquiladoras El 57,6% de las maquiladoras del país son mipymes

El 57,6% de las maquiladoras del país son mipymes

por Gustavo Villamayor

La Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) presentó su último informe, según datos recopilados de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Del total de las 278 empresas maquiladoras del país, el 57,6% está conformada por las micro, pequeñas y medianas empresas, unas 160 mipymes.

De este monto, 42 son micro, 85 pequeñas y 33 medianas empresas, muchas de las cuales trabajan en forma indirecta con las empresas maquiladoras del país, proveyendo materias primas o insumos necesarios para las maquilas.

Las mipymes son un pilar fundamental de la economía nacional, ya que contribuyen también con el desarrollo social y regional, aparte de la generación de empleos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acogerse a los beneficios que ofrece el régimen de maquila, para la internacionalización de sus productos, debe suscribir un contrato maquila con la empresa extranjera que tercerice la producción y cumplir los requisitos para que se le apruebe un programa de maquila.

“La ley no exige un mínimo de capital que deba tener la empresa, ni un mínimo de empleados o de facturación. Entonces, por supuesto que una mipyme puede acogerse a los múltiples beneficios que ofrece este régimen especial de incentivo”, indicó Natalia Cáceres, Secretaria Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Cáceres recalcó que este sector puede acceder al régimen de maquila, que otorga innumerables beneficios, sean en el ámbito impositivo y a mejorar su competitividad, así como a fortalecer, aumentar sus ventas e ingresos para fortalecer la rentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresa.

También te puede interesar