Inicio Exposición Internacional Destacan potencialidades del país durante la ExpoCruz 2023

Destacan potencialidades del país durante la ExpoCruz 2023

por Gustavo Villamayor

La ExpoCruz 2023 que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sirvió para hacer conocer las oportunidades que ofrece Paraguay, además de destacar el relacionamiento entre ambos países.

Paraguay es un destino verde, muy rentable y previsible para la inversión, el país se encuentra respaldado por un marco legal que fomenta la inversión privada, con una carga fiscal competitiva y acuerdos comerciales con beneficios arancelarios para el acceso a importantes mercados.

Ambos países son aliados estratégicos con intercambios comerciales bilaterales, siendo los principales productos importados de Bolivia el gas licuado de petróleo, en tanto que el producto paraguayo más exportado a Bolivia son los insecticidas y plaguicidas.

La nación paraguaya cuenta con atractivos naturales para el desembarco de los capitales privados, como es el caso de la abundancia de agua dulce, tierra fértil, energía limpia y capital forestal.

Lo resaltante del país es su posición geopolítica estratégica dentro de la región. Paraguay busca posicionarse como centro regional en el sector de biocombustible apto para  la utilización de motores diésel con gasoil tipo III.

Asimismo, se destacó durante la muestra boliviana el potencial del Chaco paraguayo para el impulso de la economía paraguaya, con grandes proyectos de inversión por parte del gobierno nacional para dotar de infraestructura vial a esta región productiva.