Inicio Actualidad Conciencian sobre la problemática de la enfermedad mental en el país

Conciencian sobre la problemática de la enfermedad mental en el país

por Gustavo Villamayor

Se prevé en nuestro país que, en el año 2027, unos 530 adultos y 81 niños fallecerán por suicidio.

Ante estas cifras, la Cátedra de Psiquiatría, la Cátedra de Psicología Médica, el Departamento de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, y Departamento de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, llevarán adelante una serie de actividades denominada Semana de Prevención del Suicidio 2023, «Cómo estamos y qué podemos hacer», a fin de concientizar sobre la problemática a través de la difusión de información y entrega de folletos con estadísticas alarmantes.

Enfatizan además en la necesidad de tratar las enfermedades mentales y de acudir a servicios de urgencia en casos de crisis suicida.

«Obviamente la prevención del suicidio no se puede reducir a una semana, pero como setiembre es el mes de concienciación, queremos darle mayor visibilidad. Por eso, este viernes simbólicamente vamos a colgar listones sobre todo a aquellas personas que podrían perder la vida si es que no hacemos algo» comentó el jefe del departamento de Salud Mental, Prof. Dr. Julio Torales.

Dijo que el suicidio es una manifestación conductual de la enfermedad mental, que generalmente suele asociarse con depresión, pero que todas las enfermedades mentales pueden complicarse con suicidio.

El profesional aseveró que, así como la enfermedad mental existe, esta puede ser tratada por un especialista en salud mental, sea médico psiquiatra o un psicólogo.

 “Así también queremos recordar que el suicidio se puede prevenir, que el 90% de las personas que murieron por suicidio, tenían un trastorno mental no diagnosticado o mal abordado, al momento de la muerte. Por lo tanto, queremos insistir en que puede haber luz al final del túnel, que necesitamos seguir mejorando las estrategias de prevención e intervención utilizando todo lo que la ciencia nos otorga, aumentar el conocimiento de la población general sobre este problema y su impacto en Paraguay y reducir el estigma con el fin de animar a las personas a buscar ayuda a tiempo”.

También te puede interesar