Inicio Actualidad Agenda del gobierno plantea seguir potenciando el crecimiento de las mipymes y la maquila

Agenda del gobierno plantea seguir potenciando el crecimiento de las mipymes y la maquila

por Gustavo Villamayor

El próximo gobierno plantea seguir apoyando a las mipymes, la industria textil y el sector forestal para seguir fomentando la creación de más puestos de trabajo.

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comentó que fomentarán la industria textil, potenciando los centros de desarrollo de los municipios y aprobar una ley de carbono para la captación de inversiones en el sector forestal.

El gobierno entrante tiene como prioridad la creación de más fuentes de empleo, como el área forestal, que puede lograr la creación de unos 500.000 puestos de trabajo. Unas 100 hectáreas de reforestación dan sustento a 10 familias y de aprobarse un marco regulatorio adecuado, con 1.500.000 hectáreas reforestadas, con 10 familias por cada 100 hectáreas ya se cumple con la meta de creación de empleos.

La industria textil es otro de los ejes de generación de trabajo, por lo cual el gobierno de Santiago Peña aumentará la inversión en el Viceministerio de Mipymes, acompañando la formalización del sector para poder participar en las licitaciones del Estado y proveer al mercado brasileño a través de la maquila, atendiendo que el 80% de la mano de obra del país es de las mipymes.

“Se tiene que trabajar dos ejes fundamentales. Lo primero: hay que formalizarlas y para formalizar a las mipymes tenemos que reducir la burocracia, para que tengan acceso a cuestiones básicas: por ejemplo, el Estado paraguayo es un gran comprador a través de las licitaciones públicas. Y el Estado como comprador les da preferencia arancelaria, ventaja competitiva a las empresas nacionales. Las mipymes no pueden participar porque no están formalizadas”, dijo el futuro ministro.

También te puede interesar