Inicio Actualidad Autoridades sanitarias del país aprobaron el tratamiento oral contra el covid-19

Autoridades sanitarias del país aprobaron el tratamiento oral contra el covid-19

por Gustavo Villamayor

Se trata de nirmatrelvir, una terapia que se proporciona en combinación con ritonavir.

Esta nueva terapia está indicada para personas adultas, que presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones o incluso riesgo de muerte frente al covid-19, sea leve o moderado.

La nueva medicación demostró su eficacia contra el virus SARS-CoV-2, al reducir los riesgos de hospitalización o muerte en un 89%, cuando es utilizado en los tres días posteriores al inicio de los síntomas y en un 88% al ser empleado dentro de los cinco días tras el inicio de los síntomas.

“Poder contar con este medicamento en el Paraguay trae una tranquilidad más a los médicos, ya que una de nuestras mayores frustraciones es tener una patología que sea de probable mortalidad y que no tengamos ningún arma contra ella. Ahora estamos a la altura de cualquier país del mundo al contar con herramientas como este compuesto antiviral en casos donde se confirma la infección, aparte del valioso aporte preventivo que se logra a través de la vacuna», mencionó el doctor Ariel Fretes, especialista de Medicina Interna.

En tanto que el doctor Carlos Ignacio Morínigo, especialista en Neumología, resaltó la importancia del nuevo fármaco en el mercado paraguayo, «una droga innovadora, de vanguardia, la que más ha sido estudiada y figura en las guías internacionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica (CDC, por sus siglas en inglés). Es una opción más, sobre todo sabiendo que aún contamos con pacientes con COVID-19, a pesar de la campaña de vacunación. Si bien no se ven casos muy graves, el COVID puede ocasionar complicaciones en los pacientes con comorbilidades (enfermedades de base)”.

El fármaco contiene dos sustancias activas que se presentan en dos comprimidos diferentes. La principal es el nirmatrelvir, un novedoso inhibidor de proteasa, diseñado específicamente para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2.

Se proporciona en combinación con una dosis baja de ritonavir, que ayuda a disminuir su metabolismo y así logra que permanezca activo en el cuerpo durante periodos más prolongados y en concentraciones más altas, para combatir el virus.

También te puede interesar