Inicio Actualidad Más de 5.300 jóvenes ingresaron al mercado laboral mediante programa de contrato de aprendizaje

Más de 5.300 jóvenes ingresaron al mercado laboral mediante programa de contrato de aprendizaje

por Hector Fretes

El programa Contrato de Aprendizaje, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), desde 2018 hasta la fecha logró ingresar a un total de 5.313 jóvenes al mercado laboral.

El contrato en la modalidad de aprendizaje es refrendado para la orientación y formación de las personas trabajadoras a partir de los 16 años conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia.

Los jóvenes que trabajan bajo esta modalidad tienen derecho a recibir una remuneración no inferior al 60% del salario mínimo legal vigente y tienen que estar inscriptos en el seguro social obligatorio (IPS) y en el REOP (Registro Obrero Patronal) del MTESS.

Los contratos de aprendizaje pueden tener una vigencia de 1 año y excepcionalmente puede prolongarse hasta 3 años. Otra forma de aprendizaje que tienen los jóvenes a través del MTESS es la formación dual, una modalidad que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir 70% de práctica en las empresas y el 30% de clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Esta estrategia de aprendizaje es aplicada también en varios otros países y tienen por objetivo preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas conforme a la demanda laboral.

El ente estatal cuenta con figuras legales que facilitan la contratación de jóvenes en las empresas para el periodo de aprendizaje y adaptación al mundo laboral a través de prácticas laborales.

También te puede interesar