Inicio Actualidad Convocan a la segunda edición del PFAM para acceso al mercado formal de las mipymes

Convocan a la segunda edición del PFAM para acceso al mercado formal de las mipymes

por Hector Fretes

Lanzaron la segunda edición del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), dirigida a microempresas del rubro alimentos, bebidas, domisanitarios, productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.

El objetivo principal de este programa es la formalización de los beneficiarios, microempresarios (MIE), categorizados a través de los registros pertinentes establecidos en la Ley N°4457/12, para el acceso al mercado formal.

Este acto se llevó a cabo en el Salón de Eventos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y contó con la participación del viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, de la directora general del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar, de la directora de Planificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Patricia Echeverría, el director general de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, Jorge Alvarenga, quienes dieron detalles de la convocatoria, que se puso en marcha desde el 28 de junio y va hasta el 28 de agosto.

“Las mipymes, y en particular las microempresas, podrán aumentar sus ventas, que les permitirá crecer en los mercados formales. Con este programa van a recibir asistencia técnica, y apoyo económico, de tal forma a adaptar sus métodos de producción, y sus establecimientos, al tener esos registros que son requeridos e importantes, y que a algunas microempresas les cuesta acceder a ellos”, señaló el Viceministro de Mipymes, Máximo Barreto.

En tanto que el director de la Dirección General de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, Jorge Alvarenga, comentó que el PFAM fue lanzado en 2021 siendo ejecutado en 2022, “en el 2022, se han formalizado 34 microempresas que compitieron a nivel nacional, siendo que la convocatoria se lanzó para los 17 departamentos. Fueron beneficiadas 29 empresas del rubro alimentos y 5 dedicadas a los domisanitarios, siendo en total el resultado de unos 280 registros, que hoy tienen los productos que están disponibles para comercializarse, en el mercado nacional e inclusive internacional».

Alvarenga resaltó que este programa tiene dos componentes principales que son la inversión física o edilicia y el pago de tasas, en tanto que el segundo componente es la asistencia técnica.

También te puede interesar