Inicio Actualidad Programa “Mi barrio sin residuos” apunta a aumentar la recolección de materiales reciclables en el 2023

Programa “Mi barrio sin residuos” apunta a aumentar la recolección de materiales reciclables en el 2023

por Gustavo Villamayor

La iniciativa “Mi barrio sin residuos” tiene por objetivo fortalecer la cadena de reciclaje en Asunción y el área metropolitana, por lo que invita a la ciudadanía en general a utilizar los servicios de recolección de materiales reciclables.

Esta actividad va a desarrollarse desde del 17 de mayo al 17 de junio del 2023, la principal novedad es la inclusión de instituciones educativas como actores claves de esta tarea ecológica.

Las personas, empresas e instituciones que quieran sumarse a la actividad pueden inscribirse en https://mibarriosinresiduos.com.py. Los barrios asuncenos que ya cuentan con esta cobertura, continuarán este año con el programa.

Muchas empresas e instituciones decidieron seguir apostando a esta tarea, fortaleciendo la plataforma “Mi Barrio sin residuos”; que este año va por su tercera edición, buscando conectar los hogares, empresas e instituciones educativas con recicladores de la comunidad.

Esta plataforma plantea una alternativa cómoda y sencilla para implementar el reciclaje en Asunción y alrededores, buscando promover la separación y recolección de materiales reciclables como plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra.

Este año la meta es de recuperar 10.000 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares, empresas y colegios de la capital una recolección diferenciada. Ahora se pretende sumar nuevos barrios para que cuenten también con el servicio y un mayor alcance en beneficios de los ciudadanos y la economía circular.

La organización señala que la inclusión de la comunidad educativa será clave para construir una ciudad limpia y sin residuos. Esta inclusión se hará a través de talleres de separación en origen, visitas técnicas, equipamiento y mejoras de su infraestructura a través de la valoración de los materiales reciclables con los Centros de Acopio de la Red de Proyecto.

El proyecto es impulsado por Coca Cola Paresa y Paresa Paraguay, BID Lab, Nestlé Cervepar, Tetra Pak®, con el apoyo de Asunción Sustentable, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado a través de la Fundación Moisés Bertini en marco del proyecto Asunción Circular.

Además del sector privado con impulsores como Kolibrí, Cartones Yaguarete, Coresa, Fábrica Paraguaya de Vidrios  (FPV) y el Pacto Global.

También te puede interesar