Inicio Actualidad La Nacional de Otoño 2023 demostró la calidad genética y el buen trabajo de los cabañeros

La Nacional de Otoño 2023 demostró la calidad genética y el buen trabajo de los cabañeros

por Gustavo Villamayor

La Expo Nacional de Otoño 2023 y la 19ª Edición del Ternerazo Brangus fue todo un éxito, donde se vio el resultado del arduo trabajo de los productores de la raza.

La actividad se desarrolló en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), donde estuvieron presentes 740 animales en competencia.

“Fue una gran nacional, especialmente porque tuvimos inconvenientes climáticos y el cabañero hizo el mayor de los esfuerzos para estar presente. Estamos muy contentos por la gente que vino, del mismo modo siento mucho por los productores que no pudieron llegar, por ejemplo, del Chaco, donde costó salir por el tema de los caminos”, dijo Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

El presidente de la ACBP destacó que en el aniversario 40 de la raza, Brangus viene evolucionando desde el primer día. “Estamos cumpliendo cuatro décadas de trabajo y la raza ha crecido en forma impresionante, tanto en calidad y en cantidad, lo que nos pone muy contentos”.

En tanto que Ignacio Lloret, jurado de la competencia, resaltó que fueron tres días de juzgamiento, observando animales de primera calidad. “El día se inició con ejemplares de campo, a pesar de no tener un volumen de animales muy grande, vimos que es el Brangus paraguayo, un adelanto de lo que fue luego a bozal, es decir, animales muy productivos, de mucha calidad y sobre todo, funcionalidad”.

La muestra cerró con una triple subasta en una: campo, bozal y ternerazo, donde se registraron muy buenos precios, alcanzando una facturación de G 2.640 millones con la venta de animales de excelente genética y por otro lado la comercialización de animales premiados en la expo, donde el promedio por kilogramo fue de G. 19.877.

El Karu Brangus reunió a más de 350 personas en una fiesta de sabores y aromas para el deleite de los presentes con especialidades gastronómicas y lo mejor es que todos contribuyeron a una noble causa, ya que todo lo recaudado será destinado a los fondos sociales de la ACBP.

También te puede interesar