Inicio Actualidad Existen más de 272.000 mipymes formalizadas en Paraguay, según informe presentado por el MIC

Existen más de 272.000 mipymes formalizadas en Paraguay, según informe presentado por el MIC

por Gustavo Villamayor

Fue presentado el informe “Boletín sobre la formalización y empleo de mipymes”, que fue elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizado en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), con la colaboración del programa Mipyme Compite, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

La jornada de presentación estuvo presidido por el ministro del MIC, Luis Castiglioni; la ministra del MTESS, Carla Bacigalupo; del Viceministerio de Mipymes, Máximo Barreto; el viceministro del SET, Óscar Orué, y el jefe de Cooperación de la UE en Paraguay, Mateo Sirtori.

Según los datos, existen unas 272.259 mipymes formalizadas en Paraguay, que generan 109.290 puestos de trabajo digno registrados en el IPS. Además, fue resaltado en la presentación, que es la primera vez en el país que se dispone de un diagnóstico tan acabado del sector y su segmentación por departamento, rubro y tamaño.

Al cierre del ejercicio fiscal 2021, el 86% corresponde a microempresas, el 11% pequeñas y el 3% medianas. En tanto que el 75% de las mipymes se encuentran en los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Asunción.

En Boquerón se concentra el mayor porcentaje de las mipymes dedicadas al sector primario con el 51%. El promedio de antigüedad es de 9 años, siendo las de la Capital las de mayor antigüedad, seguidas de Boquerón y Presidente Hayes.

El estudio incluye además las variaciones de cambio de tamaño de las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de covid-19. En un año, el 61% de las medianas empresas quedó en la misma categoría, el 22% decrecieron y crecieron el 17%. A dos años de la pandemia, la estabilidad de las mipymes bajó un promedio del 7%.

También te puede interesar