Inicio Actualidad Lanzan el libro “Resurgirás algodón”, un relato de la historia del algodón en Paraguay

Lanzan el libro “Resurgirás algodón”, un relato de la historia del algodón en Paraguay

por Gustavo Villamayor

El Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias se va a llevar a cabo el lanzamiento del libro “Resurgirás algodón”, escrito por el ingeniero agrónomo Luis Darío López, este viernes 31 de marzo a las 17:00 horas. Será presentado por el periodista Efraín Martínez Cuevas

“A finales del 2020, viajé hasta San Juan Bautista, allí Fulgencio Candado me comentó que uno de los anteriores jefes del Campo Experimental de Algodón (CEASJBM), en un día cualquiera, sin motivo aparente, no tuvo mejor idea que juntar todos los archivos de la Estación Experimental y prenderle fuego. Esa información me hizo tomar la decisión de escribir sobre el CEA y una época en donde el algodón era el de mayor importancia económica del país”, dijo Luis Darío López.

El ingeniero agrónomo dividió su obra en cuatro partes principales; en la primera se busca abordar la historia del algodón desde sus inicios, con datos históricos sobre la producción nacional desde la colonia hasta la actualidad.

La segunda parte, trata de Campo Experimental del Algodón, desde la creación, las construcciones, maquinarias incorporadas y el equipamiento. La idea es dar a conocer algo de las múltiples actividades desarrolladas en el campo de experimentación durante la década de los 80 y 90.

En la tercera parte se aborda la historia de la plaga que atacó a los algodonales, el picudo mexicano, desde su primera detección en el país hasta la localización de la plaga del algodón en la zona del Chaco Central, la última zona libre de este insecto en Paraguay.

La última parte del libro son anécdotas técnicas, con datos técnicos y conceptos para ubicar el contexto del libro. El autor agradeció a todas las personas que aportaron datos, informaciones, anécdotas, fotos que ayudaron a enriquecer su relato sobre la historia del que fue considerado alguna vez como el “oro blanco” de las familias campesinas paraguayas.

También te puede interesar