Inicio Actualidad Ucom y hub Arapy de Ciencias Climáticas impulsan investigación para combatir con el cambio climático

Ucom y hub Arapy de Ciencias Climáticas impulsan investigación para combatir con el cambio climático

por Belen Sepulveda

El hub Arapy de Ciencias Climáticas y la Universidad Comunera (Ucom) impulsan una investigación para combatir el cambio climático.

Arapy es una asociación de investigadores y académicos abocados a la investigación, desarrollo e innovación que tiene por objetivo resolver los problemas que presentan el clima variable y el cambio global.

El hub de Ciencias Climáticas busca reunir a profesionales que quieran contribuir con el conocimiento necesario para la planificación, preparación y al desarrollo de sistemas de alerta temprana para la gestión de riesgo climático generar conocimiento de base para la toma de decisiones.

Además, de implementar tecnologías y ajustes de gestión innovadora para la adaptación y las soluciones basadas en la naturaleza.

“Fui la coordinadora del grupo impulsor que ha creado el Hub. Soy académica e investigadora y he realizado estudios en las áreas de ciencia y salud. Tanto el Hub como la UCOM están comprometidos con el ODS 13 para adoptar medidas contra el impacto del cambio climático”, dijo la rectora de la universidad, Antonieta Rojas.

Los científicos van a realizar las labores de manera voluntaria y colaborativa con el propósito de contribuir con la generación y difusión de evidencia científica e intercambio de información para favorecer las ciencias climáticas a nivel local y regional, incluyendo prácticas en territorio y políticas públicas.

La estabilidad climática es clave para mantener la calidad de vida de la población y los ecosistemas. Paraguay, como otros países, es vulnerable a los cambios y la variabilidad climática, como el agua, de la que dependen especies, ecosistemas, sistemas productivos e hidroeléctricas que producen energía basadas en ese recurso. 

También te puede interesar