Inicio Actualidad Empresas por Acciones Simplificadas permitieron la formalización de más de 4000 mipymes en dos años desde su implementación

Empresas por Acciones Simplificadas permitieron la formalización de más de 4000 mipymes en dos años desde su implementación

por Belen Sepulveda

Se realizó un panel-debate, “Empresas por Acciones Simplificadas” (EAS), que fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), juntamente con la embajada de la Unión Europea (UE) en Paraguay y del Banco Mundial en el país.

El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MIC y la directora del Sistema de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) Marcela Leguizamón, presentó los resultados de dos años, desde la implementación, unas 4000 mipymes se formalizaron con el tejido empresarial del país y fomentaron el crecimiento de los emprendimientos.

 Estuvieron presentes en el foro  técnicos expertos, Esteban Ortiz (Ecuador), Alejando Ramirez (Argentina), Camilo Trigueros (El Salvador) y Jeannette Tramhel (OEA); asimismo, a emprendedores que han formalizado sus negocios EAS, a través del SUACE, dinamizando la economía del país, con excelentes resultados, según los indicadores de eficiencia y eficacia que han desarrollado para medir el impacto de la figura societaria.

La EAS fue implementado en varios países como un mecanismo para reducir el tiempo de apertura de empresa, y que contribuya a mejorar el clima de negocios, favoreciendo con ello el emprendimiento y la formalización de la economía. La nueva figura societaria, cuyo objetivo principal es agilizar y reducir costos de apertura, ajustando las normativas a formas contemporáneas. 

Fue establecida mediante la Ley N° 6480/2020 del 8 de marzo de 2020, “Que crea la empresa por acciones simplificadas”, con el objetivo declarado de agilizar los procesos de apertura, operación y cierre de empresas, para formalizar el tejido empresarial del país y fomentar el emprendimiento. La mencionada Ley fue reglamentada por decreto N° 3.998/2020, de fecha 28 de agosto de 2020, que permite el uso de esta nueva figura a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) del MIC.

También te puede interesar