Inicio Actualidad La proyección económica del 2023 para las mipymes es altamente positiva

La proyección económica del 2023 para las mipymes es altamente positiva

por Belen Sepulveda

La proyección 2023 de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) es positiva, luego de dos duros años de pandemia para las mipymes, principalmente a las del interior del país.

El presidente de Asepy, David Caballero, comentó que el 2023 plante muchos desafíos y sostuvo que hasta el momento todas las proyecciones son bastantes positivas en cuanto al crecimiento de Paraguay, debido al repunte económico del año pasado.

“En febrero y marzo, cuando empiecen las exportaciones, se marcará el nivel de crecimiento. Por otro lado, este año tenemos un escenario político de cambio de Gobierno, lo cual genera que algunas decisiones se posterguen y esto afecta el ritmo de los negocios”, dijo el presidente de la asociación de emprendedores.

Sin embargo, comentó que hay varios factores a tener en cuenta, “aún dependemos mucho del clima como factor principal para las exportaciones de los agronegocios”.

Por otro lado, Caballero afirmó que las mipymes van teniendo una recuperación paulatina, “lastimosamente todavía no se alcanzaron los niveles anteriores y también afectó la inflación, sobre todo a las mipymes del interior. La expectativa es que vuelvan a crecer”, aunque en algunos rubros esto fue más acelerado comentó.

El presidente de la Asepy aseveró también de que esperan que el 2023 sea un año de recuperación económica que permita crecer a las mipymes. También comentó que las mipymes necesitan incentivos financieros, acceso al crédito principalmente.

Los rubros que presentan altas expectativas con potencialidad de crecimiento serían los gastronómicos y las industrias creativas, además de los de servicio de marketing digital, el software, que tienden a ser de alto impacto y de crecimiento al recibir apoyo de cualquier tipo.

También te puede interesar