Inicio Economia Incentivos de la Política Industrial fue aprovechada por la industria nacional

Incentivos de la Política Industrial fue aprovechada por la industria nacional

por Belen Sepulveda

La industria nacional utilizó favorablemente los incentivos previstos en los regímenes especiales que le permitieron aumentar la producción nacional a través de la promoción de las inversiones (Ley N° 60/90) del fomento de la competitividad de las mipymes.

Se trata del régimen de importación de materia prima (RIMP), de la reactivación de la industria automotriz, de la priorización en llamados públicos de los productos nacionales y de la creación de empleos y el impulso de las exportaciones (régimen de maquila).

La Política Industrial tiene por objeto fomentar la inversión y mejorar la competitividad de las mipymes como fuentes generadoras de empleos y de valor agregado.

Las mipymes importaron en las 2022 materias primas por un valor de USD 544 millones, rompiendo un récord. Entre los sectores más relevantes del uso del régimen de materias primas se encuentran entre otros, la industria de productos químicos de usos agropecuarios, la manufactura de hierro y acero, la fabricación de medicamentos y la fabricación de productos metálicos.

En tanto que la Subsecretaría de Industria del MIC indicó que, al cierre del 2022, el monto de inversiones aprobado al amparo de la Ley 60/90 totalizó USD 276 millones, que representa un 24% más con relación al año 2021. El 59% de las inversiones aprobadas correspondió a la ampliación de las fábricas ya existentes y el 41% se destinó al equipamiento de nuevas unidades productivas.

Se aprobaron un total de 122 nuevos proyectos, con un compromiso de creación de 4.066 nuevos puestos de empleos.

También te puede interesar