Inicio Salud Congreso de médicos busca concretar el proyecto de cuidados paliativos de pacientes con enfermedades terminales

Congreso de médicos busca concretar el proyecto de cuidados paliativos de pacientes con enfermedades terminales

por Hector Fretes

El III Congreso Paraguayo de Medicina y Cuidados Paliativos se está desarrollando hoy y mañana en el salón auditorio del Hospital de Clínicas. Este evento tiene como principal foco dar impulso al Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos para tener cubierto las necesidades de los pacientes con enfermedades terminales.

En este evento se van a debatir temas como la situación de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica y en Paraguay, Cuidados paliativos: la atención profesional y humana a las personas al final de la vida y sus familiares. Además, valoración del paciente con dolor crónico, aportes de la fisioterapia al paciente en el final de su vida, Cuidados paliativos pediátricos, Cuidados paliativos domiciliarios, la comunicación como camino de sanación, del duelo normal al duelo imposible y el tema central será Morir en Paz.

“En Paraguay, contar con los cuidados paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas de salud. Urge la necesidad de contar con leyes que permitan a los pacientes, el acceso a estos tratamientos hasta el final de su vida, como también se deben formar a más profesionales” mencionó la Lic. Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (APMyCP).

Con la aprobación de la ley de los cuidados paliativos se busca proporcionar atención integral al enfermo cuya dolencia no reponda a un tratamiento curativo y donde lo principal es el control de los síntomas y el dolor así como el apoyo sicológico, social y espiritual. Además del enfoque interdisciplinario e incluyen al paciente, sus familiares y el entorno que lo rodea.

Este anteproyecto fue presentado en el año 2013 en la Cámara de Diputados. Para más información sobre el tema pueden escribir al correo apmycp@gmail.com o en las redes sociales de Facebook e Instagram donde están como @apmycp.

También te puede interesar