Inicio Actualidad Presentan beneficios ecosistémicos mediante el uso de refugios de biodiversidad en los establecimientos agrícolas

Presentan beneficios ecosistémicos mediante el uso de refugios de biodiversidad en los establecimientos agrícolas

por Hector Fretes

Se realizó el primer recorrido por los refugios de biodiversidad en la Agropecuaria Bussanello, ubicada en la localidad de San Cristóbal en Alto Paraná, en donde se presentaron los beneficios ecosistémicos que se pueden obtener en la agricultura de Paraguay.

 Syngenta es la propulsora del programa “Paisajes Multifuncionales” y consiste en destinar las áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para el crecimiento de vegetación nativa o naturalizada para el propósito de proveer hábitat y fuentes de alimentos para los polinizadores e insectos benéficos.

Los paisajes multifuncionales tienen el objetivo de preservar y aumentar la biodiversidad de las especies silvestres en las zonas agrícolas y fomentar el hábitat que los polinizadores necesitan. Este círculo virtuoso aporta muchos servicios ecosistémicos como el de potenciar los rendimientos de cultivos, aumentar la productividad y cuidar el ambiente.

“Mostrar el trabajo que implementamos con Paisajes Multifuncionales es dar a conocer los beneficios que trae este programa demostrando que en Paraguay trabajamos con acciones concretas para promover una agricultura cada vez más sustentable, reafirmando el desafío de mejorar y de hacer las cosas bien”, destacó, Lilia Fiest Milde, directora de la Unidad Comercial de Paraguay & Bolivia de Syngenta.

En Paraguay se viene implementando en distintos puntos del país con los productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, en donde ya se han instalado varios refugios de biodiversidad en los campos de cultivo de soja y maní.

La implementación de este programa no tiene ningún costo para el productor, es totalmente gratuito, ya que solo tiene que destinar una franja de vegetación espontánea de 3 a 5 metros por 30 metros de largo como mínimo en las márgenes de los cultivos o en zonas que no son utilizadas en el establecimiento.

Syngenta además firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica, en donde en la primera etapa van a proceder a identificar a los insectos polinizadores y sus beneficios.

También te puede interesar