Inicio NoticiasGobierno Presentaron la Norma NP 38 003 16 que fue realizada por paraguayos para el beneficio y progreso de las pequeñas y medianas empresas

Presentaron la Norma NP 38 003 16 que fue realizada por paraguayos para el beneficio y progreso de las pequeñas y medianas empresas

por Hector Fretes

En el Día Mundial de la Normalización, se llevó a cabo la presentación de la Norma NP 38 003 16 Implementación. Modelo de Gestión para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), una norma ideada y creada en nuestro país para las pequeñas y medianas empresas, cuya implementación les va a permitir exportar sus productos al exterior.

La ceremonia fue realizada en el Salón Auditorio del ente gubernamental ante la presencia de autoridades nacionales e invitados especiales, donde la directora general del INTN, licenciada  Patricia Echeverría, reconoció que este logro fue mediante el esfuerzo y compromiso de todos los que han participado y participan en el proceso normativo que permitirá la mejora de la calidad de vida de los micro y medianos empresarios a través de la normalización con la Norma NP 38 002 16. Modelo de gestión para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Segunda Edición y la presentación Norma NP 38 003 16. Implementación. Modelo de Gestión para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Segunda Edición.

“Tener un producto más para la sociedad para nosotros es más que relevante, más aún que esta norma que estamos lanzando es para la gestión de las pequeñas y medianas empresas, es una norma que los va a orientar a trabajar, a dar órdenes a sus trabajos a nuestras mipymes”, dijo la directora del ente del Estado.

Luego comentó que fue muy importante el apoyo de INTN a los diferentes comités de mipymes para lograr esta norma y de todas las instituciones involucradas en la creación de este reglamento que también tiene alcance mundial. Es una herramienta demasiado útil para las pequeñas y medianas empresas ya que las va a orientar a mejorar sus procesos, sus productos y finalmente una buena calidad que se busca con las reglas.

En tanto que Ana María Gamell, representante de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep), comentó que están muy felices al culminar este largo camino que recorrieron para lograr la tan ansiada normalización de las pequeñas y medianas empresas. Costó un poco realizar porque se hizo desde el Paraguay para los compatriotas y para el progreso de sus empresas.

También te puede interesar