Inicio Empresariales La yerba mate orgánica conquista el mercado europeo y el resto del continente americano mediante un modelo de negocio de triple impacto

La yerba mate orgánica conquista el mercado europeo y el resto del continente americano mediante un modelo de negocio de triple impacto

por Hector Fretes

La yerba mate paraguaya (Ilex paraguayensis) es uno de los tesoros más preciados que legaron los guaraníes al país y ahora está conquistando el gusto de Europa y todo el continente americano.

En la actualidad, este producto es muy importante para la economía del Paraguay ya que su exportación al mercado externo de 1.118,3 toneladas y de 7.254,9 toneladas de la canchada. Ello se tradujo en un valor monetario de USD 2.688.518 y de USD 9.816.709, respectivamente, según los datos proveídos por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de enero a setiembre de 2022.

Una mipyme de productores del departamento de Canindeyú exportó 5.000 kilos de yerba mate orgánica a la Unión Europea, donde es comercializada en cadenas de retail y tiendas de alimentos orgánicos. Se trata de la marca Jerovia, que es producida por agricultores de pequeñas fincas. El emprendimiento ya había sido premiado en el año 2020 por el programa Fomipymes que lleva a cabo el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, en la categoría Acción Climática por ser modelo de negocio de triple impacto, en lo social, económico y ambiental.

Los principales mercados conquistados por el Ilex paraguayensis están encabezados por España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Israel, Chile, República Checa, Estados Unidos de América, Argentina, Japón, Canadá, México, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Italia y Uruguay, en lo referente a las exportaciones de yerba mate y en Argentina y Chile, van las exportaciones de la yerba mate canchada.

También te puede interesar