Inicio Economia Paraguay y Uruguay emprenden agenda bilateral técnico-científica

Paraguay y Uruguay emprenden agenda bilateral técnico-científica

por Hector Fretes

El programa de cooperación técnica y científica entre los dos países se extenderá hasta el 2024 en una alianza estratégica para el desarrollo con fuerte impacto de la ciencia y la investigación científica.

Este fue una de las principales disposiciones en el marco de la XIV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Paraguay y Uruguay.

De esta forma, se contribuirá al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con el objetivo común de promover el desarrollo económico y social sostenible de ambos países.

Entre los objetivos adicionales, se promoverán estrategias para contribuir a mejorar la equidad social, competitividad sistémica, sostenibilidad de los recursos naturales, seguridad alimentaria, desarrollo territorial y la productividad del Sistema Agroalimentario y Agroindustrial (SAA) regional.

El Programa Bilateral de Cooperación Paraguay-Uruguay fue aprobado en la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en el año 2019. El mismo contó con trece proyectos aprobados: diez proyectos de Cooperación Sur-Sur Bilateral y tres proyectos de Cooperación Triangular.

En el marco de los proyectos de Cooperación Sur-Sur Bilateral, tres solicitados por Paraguay, dos propuestos por Uruguay y cinco proyectos bidireccionales. Las principales áreas temáticas de los proyectos ejecutados fueron, educación, salud, protección social, agropecuario y energía.

También te puede interesar