Inicio Economia Banco Central establece normativa para paliar efectos de la retracción económica en las mipymes

Banco Central establece normativa para paliar efectos de la retracción económica en las mipymes

por Hector Fretes

La banca matriz, vía resolución, aprobó una serie de beneficios para el sector de la pequeña y mediana empresa relacionados a sus compromisos con entidades crediticias.

Se trata de la Resolución Nº 16 Acta Nº 54 emitida el pasado 26 de setiembre con el título de Medidas Transitorias de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

El objetivo de las medidas transitorias adoptadas a través de dicha normativa es generar un entorno favorable que permita mitigar los efectos adversos que sufren estas empresas para evitar el impacto negativo en su calidad de sujetos de crédito, y otorgar un alivio financiero suficiente para enfrentar los efectos adversos antes mencionados.

El documento hace énfasis en el importante rol que cumplen las mipymes en el desarrollo económico del país y como generadoras de empleos formales, pero que por los efectos de la pandemia sus ingresos se vieron visiblemente reducidos, obligándolos incluso a reducir personal.

La medida transitoria alcanza a las unidades económicas identificadas como micro y pequeñas empresas hasta el 31 de diciembre de 2022. Permite que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, interrumpa el cómputo del plazo de la mora.

Para verse favorecido con esta medida, se deben tratar de préstamos otorgados: 1) para el capital operativo o con fines de inversión; y 2) cuyos saldos no superen los 320 salarios mínimos para actividades diversas no especificadas.

También te puede interesar