Inicio Economia Reporte Nacional Forestal detalla el registro histórico de movimientos de suelo a nivel país

Reporte Nacional Forestal detalla el registro histórico de movimientos de suelo a nivel país

por Hector Fretes

Un pormenorizado trabajo de investigación y recopilación de datos forma parte del documento oficial que tiene como propósito proporcionar información fidedigna a modo de articular esfuerzos para el cuidado y preservación de los bosques.

El Reporte Nacional de  Cobertura Forestal y Cambios de uso de la Tierra 2017-2020 ofrece datos oficiales con altos estándares técnicos y científicos a fin de trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público, el sector privado y la ciudadanía.

Entre los principales hallazgos se puede constatar que Paraguay tiene una cobertura forestal de 15.951.543,68 hectáreas, que corresponde al 39,9% del total de hectáreas del territorio nacional, de los cuales 2.711.346,9 hectáreas se encuentran en la Región Oriental y 13.240.196,6 hectáreas en la Región Occidental.

El documento apunta a sistematizar la información y a modificar la perspectiva para dar una respuesta coherente y práctica a grandes desafíos como la sostenibilidad de los bosques en armonía con el desarrollo socioeconómico del país.

La información fue recolectada en innovación, insumos propios, externos; y recursos humanos capacitados para garantizar la transparencia y objetividad del Reporte Nacional de Cobertura Forestal. Así también, se buscó saldar una deuda histórica con la ciudadanía con información certera, transparente y accesible.

Se espera que, con estos datos, la articulación entre Gobierno, sector privado y la ciudadanía en general avancen hacia el siguiente nivel con el diseño y la ejecución de políticas públicas para revertir los niveles de deforestación.

En ese sentido, desde el Instituto Forestal Nacional se pretende construir una hoja de ruta con la mente puesta en que los trabajos técnicos, que las soluciones surjan del diálogo y la cooperación de todos los actores de la sociedad y con esto iniciar la construcción del Plan Nacional de Restauración Forestal.

También te puede interesar