Inicio Tecnología Jóvenes desarrollan soluciones tecnológicas para promover la artesanía nacional

Jóvenes desarrollan soluciones tecnológicas para promover la artesanía nacional

por Hector Fretes

En el marco del Demo Day de Penguin Academy, se dieron a conocer cinco proyectos de innovación tecnológica destinados al campo de la artesanía a fin de que este sector se expanda y gane más mercados.

La citada academia en colaboración con el Instituto Paraguayo de Artesanía, llevó adelante una jornada de programación en la búsqueda de herramientas de promoción del trabajo de artesanos y artesanas del país, quienes rescatan nuestra esencia a través de su creatividad.

Los participantes sin conocimientos previos aprendieron los principios básicos del lenguaje Python para presentar proyectos de innovación como cierre del curso.

Estos conocimientos les permitirán acceder a oportunidades laborales de calidad y demanda global, los cinco proyectos fueron concebidos con la fortalecer los emprendimientos de artesanos y la salvaguarda de nuestro acervo cultural por medio de la innovación en tecnología.

Se trata de “Ana la artesana”- un chatbot de WhatsApp que ayuda a encontrar artesanos cercanos según el tipo de producto. “Difusión y preservación de técnicas de artesanía” – una webapp que ofrece educación a través de cursos para la preservación de la cultura paraguaya. SAMP “Sistema de acceso a materia prima” – este portal pretende ser un lugar donde cargar el directorio de materias primas para que artesanos puedan acceder a información para abastecerse. GAPy “Geolocalización de artesanos del Paraguay” – bajo la premisa de que encontrar un punto de venta de artesanía debe ser tan fácil como encontrar una estación de servicios o un supermercado.

SIRAP “Sistema de registro de artesanos del Paraguay” – este sistema web permite realizar análisis de datos en tiempo real y de forma amigable.

“Ana la Artesana” y a “SIRAP” como las ganadoras del desafío tras las deliberaciones del jurado compuesto por referentes del sector público y privado en la materia.

Penguin es una academia que se enfoca en promover la codificación como escuela de pensamiento, capacitación y empoderamiento desde el año 2019 en Paraguay. Bajo esa premisa ofrece Bootcamps de programación gratuitos, donde se enseña a programar desde cero y elevan ese conocimiento a un nivel de pasantía.

También te puede interesar