Inicio Actualidad Taiwaneses quieren fabricar buses eléctricos y baterías de litio en Paraguay

Taiwaneses quieren fabricar buses eléctricos y baterías de litio en Paraguay

por Dora Benitez

Las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantuvieron una reunión de trabajo entre autoridades gubernamentales, del sector público, privado y catedráticos de la República de China (Taiwán), cuya comitiva estaba encabezada por el embajador José Chi-Cheng Han.

El ministro Luis Castiglioni le dio la bienvenida a la delegación taiwanesa, resaltando el trabajo que vienen realizando con el Ministerio de Economía de Taiwán. En ese sentido, en la última visita se había suscrito un acuerdo con la ministra de Economía, Mei-Hua Wang, para el desarrollo de una política industrial similar a la que había usado Taiwán para su desarrollo.

“Nos ha alegrado sobremanera el acompañamiento del sector privado, de una empresa tan grande, Mobiletron Group de Taiwán, que asociada a industrias japonesas están interesadas concretamente en la posibilidad, a corto plazo, de establecer plantas industriales para la fabricación de buses eléctricos en Paraguay, como primera fase; para que, en una segunda fase, puedan también fabricar baterías de litio en el país, con vistas al Mercosur”, destacó el ministro del MIC.

En tanto que el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, va a estar a cargo de las reuniones para elaborar una agenda técnica en primera instancia, para que se puedan desarrollar acciones concretas que podrían ir hasta la presentación de iniciativas legislativas, de ser necesarias.

Por su parte, el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, destacó que nuestro país es un lugar ideal para el comercio y las inversiones. “Cuando uno tiene voluntad y fe, las cosas se pueden alcanzar. Estoy seguro de que el viaje que hizo el ministro Castiglioni a Taiwán no era un viaje de protocolo. Él llevo a todo su equipo, a gremios importantes, a la UIP, y la visita de esta delegación de Taiwán es el resultado. Vamos a trabajar de manera estrecha, coordinada, y espero que pronto, además de aterrizar inversiones, podamos tener un documento que verdaderamente asesore a Paraguay para su futuro avance en la industrialización”, puntualizó el diplomático.

El principal directivo de la empresa Mobiletron, Kim Y.C Tsai, dijo que el bajo precio de la electricidad en Paraguay es tomado muy en cuenta a la hora de evaluar la factibilidad de invertir y ensamblar buses eléctricos en combinación con los fabricantes de vehículos japoneses en Brasil y Argentina. “Le sugiero a Paraguay, para ayudar en el desarrollo, establecer un parque industrial de vehículos eléctricos a base de energía verde. Los vehículos subsidiados deben ser ensamblados en el Paraguay y eso incrementará el índice de contenido regional de un 15% a 30%, en diferentes etapas”, expresó.

También te puede interesar