Inicio Economia Desarrollo industrial y avance hacia la internacionalización fueron destacados en gira por el departamento del Alto Paraná

Desarrollo industrial y avance hacia la internacionalización fueron destacados en gira por el departamento del Alto Paraná

por Dora Benitez

Ante un auditorio compuesto por empresarios e industriales, cuyas fábricas y sedes se encuentran principalmente, en la Zona Franca Global y Zona Franca Internacional, el ministro del MIC, Luis Castiglioni, resaltó la necesidad imperiosa de seguir por la senda del éxito que alcanzaron las industrias que apuestan a la internacionalización de sus productos.

El cierre de las actividades de la Misión Oficial a Ciudad del Este, desarrollada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y viceministros de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de Industria, Estefanía Laterza y Francisco Ruiz Díaz, respectivamente, se centró en el evento denominado: “Recuperar la senda del crecimiento económico de las industrias de frontera”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Complejo Empresarial Global, Pedro Céspedes, y luego el ministro Castiglioni se dirigió a los empresarios e industriales. Seguidamente, la presentación de “Paraguay, país de oportunidades”, estuvo a cargo de la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza.

El evento fue dirigido a empresas concesionarias y representantes de alta gerencia de Zona Franca Global y Zona Franca Internacional, a industrias de la zona y gremios, y se realizó en el Salón de Conferencia de la Zona Franca Global. Esta actividad formó parte de la gira de dos días por Alto Paraná de la delegación del MIC, encabezada por el secretario de Estado.

El ministro Castiglioni resaltó que en esa región del Paraguay se ha llegado a constituir en un motor de desarrollo industrial. “Esa es la realidad que mucha gente desconoce, pero que cada vez se impone por su propio peso, por su propia dinámica”, inició su discurso ante los empresarios esteños.

Recordó que hace 8 años había 40 industrias maquiladoras, y que en la actualidad el número creció a 250, y que en relación al periodo 2020-2022, la aprobación de proyectos que tienen en el MIC, de las empresas que se acogen al beneficio de la Ley 60/90 de importación de bienes de capital sin arancel, y de aquellas que se acogen al régimen de maquila, son 55 veces más.

“Están aterrizando inversiones gracias a Dios y al esfuerzo que hemos hecho juntos el sector público y el sector privado, para hacer que el Paraguay sea el país con mejor clima económico de toda Sudamérica. Están aterrizando inversiones semana tras semana, y haciendo que nos desarrollemos muy aceleradamente en el área industrial, que no era conocida anteriormente y que ahora se impone, colocando a nuestro país en la senda firme hacia el desarrollo”, puntualizó.

Continuar en la misma senda

Castiglioni subrayó que el año pasado se alcanzó un monto récord absoluto de exportación de productos industrializados, que fue de 1.287 millones de dólares, cifra que es el promedio del producto estrella de exportación, hasta entonces, la carne. “Según los datos proveídos por el viceministro de Industria, estamos teniendo, en relación con el mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 21%, o sea, este año vamos a tener una exportación récord nuevamente de industrias que están internacionalizando su producción”, agregó el ministro.

También te puede interesar