Inicio Actualidad OkyMapp: aplicación sobre inundaciones y refugios para ciudades resilientes

OkyMapp: aplicación sobre inundaciones y refugios para ciudades resilientes

por Hector Fretes

El “Demo Day de Penguin Academy” es evento donde se presentan proyectos enfocados en soluciones para ciudades resilientes frente a inundaciones. Este premió a “OkyMapp”, una aplicación web desarrollada por participantes de un bootcamp de programación que se impartió durante dos semanas en junio. La iniciativa fue en colaboración con el Centro Internacional de Hidrotecnología de Itaipú Binacional.

Hubo 22 participantes que empezaron el bootcamp sin tener un conocimiento previo en programación o código, y en solo dos semanas aprendieron los fundamentos necesarios para insertarse a la economía digital y aprovechar las oportunidades de esta era de disrupción tecnológica.

Ellos lograron desarrollar en total cuatro proyectos relacionados al desafío, y durante el Demo Day, los proyectos fueron analizados por un jurado compuesto por Liz Crámer (exministra y miembro del Consejo de la Itaipú), José Pino (director de Servicios en Línea del Mitic), Carla Cassanello (Presidenta de SheWorks!), Daniel Sarubbi (Ing. civil y empresario), Santiago Vera (encargado de TIC del CIH de Itaipú Binacional), y Sara Mendoza (miembro de KuñaTech).

El proyecto ganador de la noche fue “OkyMapp”, una plataforma que permite enviar notificaciones push a personas que estén en riesgo de inminente inundación para que ellas puedan visibilizar refugios y lugares seguros. El grupo está compuesto por seis participantes y dos entrenadores.

Los bootcamps de Penguin Academy son cursos cortos, rigurosos e intensivos de programación a través de herramientas informáticas que duran dos semanas y se realizan una vez al mes sin costo alguno para los participantes. Los participantes no solo aprenden sobre programación en lenguaje Python, sino también a trabajar en equipo y a autoenseñarse para poder seguir construyendo su conocimiento.

Los otros proyectos presentados fueron:

S.I.A.T.I: un sistema de alerta que informa sobre la crecida de los ríos a través de un mensaje que se envía por el sistema de mensajería WhatsApp.

HidroAPI: El proyecto hace disponible la información sobre las probabilidades de inundación a través de un servicio (o API).

SAI-WEEB: Permite que terceras personas visibilicen a los potenciales afectados por una crecida.

Para mayor información con Lucía Cardozo al (0981) 415-700 lucia@penguin.digital.

También te puede interesar