Inicio Actualidad Emprendedores reciben asistencia técnica gratuita a través del programa Mipymes Compite

Emprendedores reciben asistencia técnica gratuita a través del programa Mipymes Compite

por Dora Benitez

A través de distintos programas ideados en conjunto con el sector público y privado, los emprendedores pueden acceder a distintas ayudas de fortalecimiento. Entre todas las propuestas existentes, resalta el Programa Mipymes Compite.

Por medio de asistencia técnica, capacitación y fondos concursables el programa busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable.

El sector mipymes representa un importante eslabón en la economía nacional y en la generación de empleos. En ese sentido, Palmira López Fresno, jefa del Equipo Fortalecimiento Institucional, explica que a través del fortalecimiento institucional y políticas públicas buscan dar un mayor impulso a cientos de personas que desarrollan algún tipo de actividad comercial.A la fecha 425 mipymes han accedido al programa y más de 15.000 personas lograron capacitarse.

Según explica Palmira López, el impacto de los programas se mide en el volumen de comercialización, creación de nuevos empleos y en la contribución del valor agregado manufacturero.

Por otro lado, al hablar de micros, pequeñas y medianas empresas es importante abordar las problemáticas actuales a las que se enfrenta el sector. La innovación y el cumplimiento de normativas de calidad en productos agros e industriales.

“El país tiene la capacidad de aportar mayor valor: innovación y calidad son dos ejes centrales. Sin ellos no avanzaremos a ninguna parte”, dijo.

Mipymes Compite es un programa de cooperación de la Unión Europea en conjunto con cinco instituciones públicas y del sector privado, líderes en sus ámbitos de actuación: Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Grupo Banco Mundial (GBM), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

También te puede interesar