Inicio Actualidad Pagos instantáneos, una oportunidad para la digitalización de las pymes

Pagos instantáneos, una oportunidad para la digitalización de las pymes

por Hector Fretes

Desde el mes de julio regirá el Sistema de Pagos Instantáneos a tiempo completo, una herramienta que busca optimizar las transferencias en concepto de productos, bienes y servicios.

La banca matriz comunicó sobre el avance del plan para la puesta en funcionamiento del Sistema de Pagos Integrados que se hará efectivo a partir del lunes 4 de julio, de manera ininterrumpida 24 horas los 7 días de la semana.

De acuerdo a las especificaciones, se permitirá un máximo de 5 millones por operación en moneda local sin importar el día o el horario. En caso de montos superiores, las transferencias se realizarán por el sistema ACH (Automated Clearing House o “cámara de compensación automatizada) y LBTR (Liquidación Bruta en Tiempo Real).

Esta disposición se extiende hasta el 90% de las entidades financieras. Es oportuno recordar que el plan piloto se inició en mayo pasado hasta su puesta en funcionamiento de manera oficial a partir de la próxima semana.

Otra de las novedades de este nuevo formato es que el cliente pagador ya no necesitará que el beneficiario le confirme que la transferencia fue acreditada en su cuenta, pues la transferencia se confirmará en 40 segundos.

Con esta nueva modalidad, se tiene el objetivo de formalizar, digitalizar e incluir financieramente a la sociedad en el esquema económico.

De acuerdo información proporcionada la banca matriz de Paraguay, desde antes del 2013 se marcó una hoja de ruta donde se sumaron participantes, funcionalidades y mejoras constantes, de manera que el Sipap siga siendo una plataforma de excelencia al servicio de la población.

El sistema instantáneo posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día, posibilitando la reducción de costos, el aumento de la seguridad, así como mayores oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.

También te puede interesar