Inicio Actualidad El universo Mipyme aporta más de 2 millones de personas económicamente activas.

El universo Mipyme aporta más de 2 millones de personas económicamente activas.

por Hector Fretes

Datos del Ministerio de Industria y Comercio dan cuenta que 2 de cada 3 empleos formales en el Paraguay corresponden al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, considerado como uno de los principales motores de la economía..

Solo entre empleadores y colaboradores, totalizan alrededor 2.200.000 paraguayos quienes con su esfuerzo y determinación contribuyen al desarrollo a nivel nacional mientras llevan el sustento diario a sus familias, detalló el Viceministro de Mipymes Isaac Godoy.

Entre los principales desafíos del sector en la actualidad, el mayor está directamente ligado a la recuperación en medio de una situación de pandemia, como también la reducción en los niveles de informalidad.

En ambos casos se requiere una asistencia especial y diferenciada, en ese sentido se pueden mencionar los programas de apoyo, sobre la importancia de ponerse en regla por los numerosos beneficios tanto a corto, mediano y largo plazo.

A través de la formalización es posible una mayor facilidad en el acceso a créditos, y las Mipymes obtienen más ventajas al momento de ser promovidas en nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.   

En ese ámbito se puede citar el plan de introducción al modelo SBDC (Small Business Development Center (SBDC, por sus siglas en inglés), destinado a la mejora de competitividad, por medio de una formalización ágil, destinada al fortalecimiento de las capacidades para otorgar valor con el objetivo de acceder a nuevos mercados.

Este proceso se encuentra en etapa incipiente y se espera que en el segundo semestre se establezcan alianzas institucionales para la capacitación de quienes tendrán a su cargo las capacitaciones

En tanto que para el 2023 se espera la apertura de los primeros centros de desarrollo empresarial bajo este modelo que se aplica en unos 20 países en la actualidad.

El alto funcionario instó al sector a aprovechar las oportunidades de capacitación y asistencia técnica disponibles, de tal forma a conectarse al mundo por medio de la digitalización y sobretodo la formalización del sector.

También te puede interesar