Inicio Tecnología Lanzamiento oficial del Módulo Sigor porcino

Lanzamiento oficial del Módulo Sigor porcino

por Belen Sepulveda

Se realizó el martes 7 de junio el lanzamiento oficial del Módulo Sigor Porcino en el Centro de eventos Talleyrand Villa Morra. Fue puesto en marcha y funcionamiento por el Senacsa y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la Unión Europea.

Este instrumento informático será de suma importancia y relevante en el proceso de control en las actualizaciones de stock y movimientos en los establecimientos porcinos. Esto se encuentra enmarcado en el plan progresivo de implementación aprobado por Resolución Nº 1475/21, incluyendo unidades zonales del Senacsa ubicadas estratégicamente en las regiones de mayor densidad y producción. Serían un total operando actualmente.

“Con este instrumento informático Senacsa tiene a partir de ahora una herramienta segura para hacer controles, para acceder a información y finalmente para brindar garantías sanitarias y de inocuidad de los alimentos, y en este caso para el sector porcino”, dijo Marcos Medina, asistente técnico principal del Proyecto Pro Cadenas de la Unión Europea.

El Sigor porcino permitirá la carga de datos de registro informatizando la cantidad de animales por categoría que será actualizada permanentemente (altas, bajas, mortandades, otros). Con esto se llevará una vigilancia efectiva y en tiempo real de todos los establecimientos.

Además, se contará con la expedición del documento de movimiento de tránsito de animales (COTA porcino electrónico) y de las gestiones de tasas cualquiera sea su finalidad (faena, engorde o reproducción), incrementando de esta forma la consolidación efectiva de garantías tanto sanitarias como documentales.

El uso de este sistema ya ha iniciado con un plan piloto a partir del mes de marzo de este año, actualmente el 80% de lo entregado a industrias frigoríficas ya forman parte de ese sistema. En una segunda etapa está prevista la integración de más productores y progresivamente ir llegando al 100%.

Criadores de cerdo y los requisitos para la inscripción

El evento de hoy es de suma importancia para todos los criadores de cerdo del país porque representa la visibilidad de la cadena porcina, tanto en Paraguay como para el mercado externo. Mediante el Sigor se va a conocer el origen de la carne que va a llegar al mercado consumidor y eso da confianza a toda la cadena.

Los productores industriales que dentro de Senacsa así están catalogados somos menos de 300 en escala industrial. Pero si miramos todo el universo y el impacto en la generación de trabajo, en la parte sustentable del negocio, son más de 45.000 familias que dependen de eso.

Paraguay viene exportando alrededor de 5.500 toneladas por año. El 2022 está siendo un año muy duro para la cadena a nivel regional. Con este sistema se podrá corroborar que el cerdo que llega a los supermercados o las despensas son provenientes de industrias que usan materia prima de calidad y cuentan con buenas instalaciones, y que ya no hay un riesgo sanitario en el consumo de la carne de cerdo.

“Estamos contentos con la evolución del consumo en el mercado interno porque había muchos mitos sobre la carne porcina que se están cayendo con la transparencia de la producción” explicó Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de criadores del cerdo de Paraguay (ACCP).

Para inscribirse el productor debe acercarse a la Unidad Zonal del Senacsa más cercana, solicitar su registro y los demás requisitos para la inscripción. Una vez inscripto recibe una capacitación para el uso apropiado del sistema que es totalmente gratuito. Para mayor información contactar con Verónica Gauto, oficial de Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.

También te puede interesar