Inicio Economia La industria maquiladora registró un alto nivel de exportación

La industria maquiladora registró un alto nivel de exportación

por Belen Sepulveda

Entre los meses de enero y mayo de 2022, las industrias maquiladoras lograron exportar por valor de 419 millones de dólares, 21% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con último informe de la Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).

Estas cifras marcan un récord de mayor exportación acumulada conseguida en los primeros cinco meses del año 2021, y por primera vez se logró superar los 20.000 puestos de trabajo. Según este documento, las exportaciones alcanzaron un total de USD 95 millones, cifra 27% superior a lo registrado en mayo de 2021, que eran 75 millones de dólares.

El producto mayormente exportado corresponde a: “Autopartes” que representa el 25% del total; el segundo rubro de mayor peso, corresponde al de “Productos alimenticios”, con 23%; otro rubro corresponde al de “Confecciones y textiles”, con 16%; “Aluminio y sus manufacturas”, con 11%; plásticos y sus manufacturas, 9%.

El principal destino de estos productos exportados fue Brasil con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y Estados Unidos siguen con el 12%, 7% y 5%, respectivamente. A Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora. El 81% de los productos industriales del régimen de maquila se destina al Mercosur.

También te puede interesar