Inicio NoticiasGobierno Hay potencial para la electromovilidad

Hay potencial para la electromovilidad

por Belen Sepulveda

El martes pasado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue sede del Seminario Internacional sobre la Industria Automotriz con Énfasis en Movilidad Eléctrica. Durante el encuentro, que también pudo seguirse por medios telemáticos, destacaron las características de Paraguay para el desarrollo de iniciativas de electromovilidad.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sectores públicos y privados de Paraguay. Además, participaron técnicos de Corea del Sur, quienes expusieron sobre la movilidad del futuro.

Luis Castiglioni, titular del MIC, destacó las particularidades de Paraguay en relación a la movilidad eléctrica. “Reúne todas las características para ser una plataforma donde se desarrollen iniciativas que puedan fortalecer políticas de movilidad eléctrica, no solamente en el país, sino en la región”, afirmó.

Técnicos especializados de la compañía Hyundai Research Institut y del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech), que participaron en el seminario, coincidieron en lo siguiente: la transición hacia la movilidad eléctrica responde a la creciente demanda ambiental, social y a los avances tecnológicos.

Transformación industrial

El embajador de Corea del Sur en Paraguay, In Shik Woo, sostuvo que la industria automotriz basada en la combustión está siendo reemplazada por los autos eléctricos.

De acuerdo al diplomático, este cambio no solo afecta a la industria automotriz, sino también a las vinculadas directamente a este sector, como el complejo industrial de autopartes. “La transformación podría significar una oportunidad, no solo para Corea y Paraguay, sino también para el Mercosur”.

El embajador recordó que la industria automotriz fue el pilar económico para Corea del Sur. Además, destacó el proyecto conjunto con nuestro país. “Paraguay tiene abundante energía renovable, grandes hidroeléctricas que, junto con el conocimiento profesional y técnico de Corea en el área, generará grandes sinergias de desarrollo automotriz”.

Neutralidad del carbono

Sang-Soon Kim, presidente regional para América Latina de Kotra (Korea Trade-Investment Promotion Agency), recordó que esta institución fue creada por el gobierno coreano 1962, con el objetivo de promover el desarrollo automotriz a través de la cooperación internacional.

Explicó que el objetivo del seminario fue conversar sobre los cambios de la industria automotriz, que de los motores a combustión está pasando a los vehículos eléctricos. Señaló que el cambio climático es de importancia para todo el mundo, y que la neutralidad del carbono es un deber de todos los países. “En el Gobierno de Corea estamos viendo la forma para lograr la neutralidad de carbono, y en Kotra apuntamos a esa meta. Este seminario es oportuno, y hemos invitado a grandes expertos de la industria automotriz para que nos compartan sus perspectivas”, expresó.

También te puede interesar