Inicio Actualidad Paraguaya es propuesta para cargo en la OEA

Paraguaya es propuesta para cargo en la OEA

por Belen Sepulveda

En el marco de la Sesión de la Comisión Permanente Niño Sur, la ministra Teresa Martínez y actual presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA (IIN OEA) presentó la candidatura por Paraguay a la dirección general a María Julia Garcete, actual jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

María Julia es licenciada en trabajo social, especialista en primera infancia, didáctica universitaria y metodología de la investigación. Impulsa varios temas en este campo, como la promoción de la lactancia materna, el desarrollo infantil temprano, el trabajo en redes desde el Estado y en alianzas con la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde su rol de ciudadana comprometida, ha sido asesora técnica para impulsar la Ley Nº 5508/15 que tiene por objeto promover la protección de la maternidad y apoyar la lactancia materna; así como la Ley Nº 5778/16, que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna (Pronaes).

Además, es cofundadora de la Red Amamanta Paraguay por la Lactancia Materna, integrante del Comité Nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, así como impulsora del Día Internacional del Juego y de las Ludotecas. También se desempeña como docente universitaria en la carrera de Trabajo Social.

Los Estados Parte de la OEA podrán presentar sus candidaturas hasta junio, y hasta octubre se analizarán las propuestas y se podrá trabajar por las candidaturas. La elección de una terna se realizará en la sesión del Consejo Directivo del IIN/OEA a realizarse del 26 al 28 de octubre durante la reunión presencial que será en Asunción, Paraguay.

También te puede interesar